El pasado 13 de Octubre, el Mazda Space acogió el segundo evento de la nueva temporada de TEDxBarcelona. La larga cola formada a la entrada fue el reflejo de cómo la temática de los refugiados ha calado hondo en Europa en los últimos meses. En la actualidad hay aproximadamente 50 millones de personas refugiadas en todo el mundo. Aunque el problema no es nuevo, los medios de comunicación han visibilizado una lacra en nuestras sociedades y han removido conciencias. Esto fue en parte la llama que hizo que nuestra comunidad de TEDxers reaccionara y acudiera al evento con ganas de aportar su grano de arena ya sí fue como conseguimos un aforo completo a pesar de que la climatología no acompañaba.
La charla
Después de una breve introducción a la temática de la mano de José Cruset (fundador de TEDxBarcelona), dimos paso a la charla de Melissa Fleming titulada: “How to help refugees rebuild their world” El hecho de que esta charla date de 2014 es muy interesante, ya que podemos contrastar cómo en apenas 12 meses las cifras que barajaba Fleming han incrementado exponencialmente.
Fleming nos va poniendo en situación al aportarnos datos como que la mitad de la población siria es actualmente refugiada y que desde la 2ª Guerra Mundial nunca hubo tantas personas obligadas a exiliarse. Siguiendo con las cifras, en 2014 el 86% de los refugiados sirios ya habían pedido asilo en países en vías de desarrollo y para llegar a ese fin en muchos casos habían saltado las fronteras de los Estados vecinos.
En este mismo año el Líbano, se delimitaba como el país más afectado por la oleada de personas escapando del horror; ya que si su población total era de 4 millones de personas, 1 de esos millones estaba formado por el conjunto de refugiados sirios. De estos, sólo un 20% tenía un mínimo acceso a una educación digna.
De hecho, la educación es un punto clave. Para los refugiados, tener una formación de calidad es lo que les proporciona esperanza en sus vidas. La educación les permite pensar en su futuro en lugar de las pesadillas del pasado y dejar atrás el odio. No poder acceder a una educación los hace entrar a formar parte de lo que recibe el nombre de lost generation o generación perdida. Forman parte de una generación que sabe de qué escapa – destrucción, bombas y guerra – pero que no tiene muy claro hacia dónde va.
El estatus de refugiado no es algo temporal. El tiempo medio que pasa un refugiado en el exilio es de unos 17 años. Aunque parezca mentira, aquellos que logran escapar del horror, tienen alguna oportunidad de rehacer su vida, ya que aquellas personas que acaban en un campo de refugiados entran es un estado en el que parece que sus vidas se detienen. Pocos recursos, escaso acceso a la educación y sueños rotos.
Es por este motivo que Fleming nos alienta a invertir los esfuerzos y el dinero en los países en los colectivos de refugiados. Es esencial proporcionarles esperanza, que se les den oportunidades. Sólo así romperemos el ciclo de violencia, invirtiendo en ellos, para que no terminen formando parte de la generación perdida, sino más bien de la generación que ha encontrado la solución. Invirtiendo en ellos, formaremos a las únicas personas que pueden iniciar un proceso de paz y prosperidad en sus países.
Hablando en presente
Antes de proceder al debate acerca de las ideas expuestas y de la situación de crisis de refugiados en la que se encuentra en estos momentos la Unión Europea, José Cruset se encargó de hacer una pequeña presentación disponible en el siguiente enlace: Slides TEDxBarcelona Salon – refugiados con los datos actualizados a fecha de hoy.
En ellos, se puede observar que los números son aún más alarmantes y que, aunque realmente la inmensa mayoría de los refugiados siguen concentrándose en países árabes, Europa parece que se ahoga y no sabe (o quiere) gestionar los pocos miles que están llegando hasta el continente.
Estate atento, en breve tendrás disponible la segunda parte del resumen del emotivo TEDxBarcelona – Refugiados.
¡Síguenos en redes sociales! TWITTER FACEBOOK LINKEDIN